En Chile el 25 de marzo de 2006 fue anunciada la compra, largamente rumoreada (la firma del contrato fue realizada el 10 de febrero de 2006), de 118 Leopard 2A4 (93 carros de combate y 25 para entrenamiento de tripulaciones y repuestos) por parte de Chile, con un coste aproximado de 124 millones de dólares. Hace unos años Chile había realizado la compra de Leopard 1 en Holanda pero estos, según se dice, habían experimentado problemas a causa de su uso previo y este país requería de un buen reemplazo, o por lo menos de un buen complemento.
Este contrato fue extendido el 14 de noviembre de 2007 en Múnich por el ministro de defensa de Chile y las autoridades alemanas, aumentándose la cifra a 140 Leopard 2A4. La empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann se encargó de poner a punto y adaptar a los estándares de Chile 132 carros de combate, mientras que los 8 restantes serían utilizados como repuestos y para entrenamiento de las tripulaciones. Luego se supo de otros 60 carros no esta claro si estos son parte o se suman al total, mychas fuentes señalan que serian un total de 220 leopard 2 que se suman a mas de 100 leopard 1v en servicio.
Este contrato fue extendido el 14 de noviembre de 2007 en Múnich por el ministro de defensa de Chile y las autoridades alemanas, aumentándose la cifra a 140 Leopard 2A4. La empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann se encargó de poner a punto y adaptar a los estándares de Chile 132 carros de combate, mientras que los 8 restantes serían utilizados como repuestos y para entrenamiento de las tripulaciones. Luego se supo de otros 60 carros no esta claro si estos son parte o se suman al total, mychas fuentes señalan que serian un total de 220 leopard 2 que se suman a mas de 100 leopard 1v en servicio.
El diseño del Leopard 2 comenzó como consecuencia del proyecto conjunto entre Estados Unidos y Alemania MBT-70 de Krauss-Maffei, con el trabajo de desarrollo procedente de la década de 1970, el diseño fue seleccionado de 17 prototipos en 1974. El diseño sería conocido como Leopard 2, y el original se convertiría retroactivamente en el Leopard 1. Utilizaba como arma principal un cañón de 120 mm de Rheinmetall, el blindaje inicial era de acero perforado (pero no como a menudo se ha afirmado, de Chobham), y otras nuevas características. Tuvo tanto éxito en Europa que el fabricante comenzó a llamarlo Euro Leopard. Fue elegido por las fuerzas armadas de Suiza a finales de los años 1980 contra el AMX-56 Leclerc francés y el estadounidense M1 Abrams.
Hay dos líneas de desarrollo principales del tanque, los modelos originales hasta el Leopard 2A4 con la parte frontal de la torreta en vertical, y una línea mejorada, a partir del Leopard 2A5, con la torreta modificada en forma de cuña y otro número de mejoras.
Armamento:Todos los modelos presentan sistemas de control de fuego digitales con telémetros láser.
El arma principal del vehículo, es el cañón Rheinmetall de 120 mm L/44 de ánima lisa, con 42 proyectiles y estabilizado en altura y en acimut Ha sido sustituido en la versión del Leopard 2A6, por un Rheinmetall de 120 mm L/55 de ánima lisa, preparado para disparar munición mejorada. El cañón puede disparar con una depresión de -9 º, o con una elevación de 20 º, y la torre donde va instalado tiene una capacidad de giro de 360 º.
Como armas secundarias dispone de dos ametralladoras MG3 A1 de 7,62 mm y 4750 disparos. Una de ellas está montada coaxialmente junto al arma principal y la otra está montada sobre la torre en la escotilla del cargador y tiene un carácter preeminentemente antiaéreo.
Dispone de 16 morteros lanzafumígenos de 76 mm que pueden lanzar granadas de fragmentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario