lunes, 3 de octubre de 2011

reseña historica: TAM de Argentina.

 Este tanque es el único producido en serie en latinoamerica, se encuentra en periodo de upgrades.  Su grand debilidad el blindaje y el cañón de 105 mm. 
pensado para la patagonia, este tanque esta entre los mejores de LA, solo atras del Leopard 2 (Chile)y el T-72 (Venezuela), y compitiendo en capacidades con los Leopards 1v de Chile y Brasil.


A mediados del 70’, surgió la necesidad de un tanque moderno adaptado a las características topográficas y viales de la Argentina, que hacían inviable la adquisición de las lentas bestias de 55 toneladas que ofrecen los demás países. Por eso se decidió comenzar el desarrollo de un tanque rápido, ligero y nacional, con lo que también se solucionaban problemas de costos y repuestos. 

El TAM está basado en chasis del Thyssen-Henschel Marder (el VCI alemán) de seis ruedas por oruga a los cuales se le agregaron y armaron las torretas nacionales construidas alrededor del cañón de 105 milímetros en la, actualmente cerrada ( Por Menem), TAMSE -Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado-. Posee el motor en la parte delantera al igual que el Marder lo que le da mayor protección a la tripulación aún con su débil blindaje. 




Las primeras unidades estaban equipadas con la versión local del difundido cañón británico L7A3 de 105 mm


Las siguientes unidades fueron armadas con el cañón alemán Rheinmetall LTA2, el cual equipa a la mayoría de los TAM. Los últimos modelos adoptaron la versión localmente modificada del cañón francés CN-105-57, producida por la Fábrica Militar de Río Tercero. Es capaz de disparar municiones APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, fumígena y trazadora, con almacén de 50 proyectiles.
Además del cañón principal, el TAM posee una ametralladora coaxial al cañón y otra antiaérea sobre la torreta, ambas de 7,62 mm y con 8.000 cartuchos



 Proximamente T-55 (Perú Nicaragua y Uruguay)

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