domingo, 16 de octubre de 2011

URUGUAY VS. ARGENTINA: LA GUERRA QUE NO FUE


Uruguay barajó la posibilidad de un estado de guerra con Argentina en medio del conflicto desatado por la construcción en la frontera de una planta de celulosa. Así lo reconoció este miércoles el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) que gobernó precisamente en el momento más tenso de esta disputa bilateral.
"Teníamos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles", incluido "un conflicto bélico", dijo Vázquez ante los alumnos de un colegio. La hipótesis de un eventual enfrentamiento militar nunca había trascendido hasta ahora.
El ex mandatario agregó que en el año 2007, en medio de la controversia, visitó Estados Unidos y solicitó apoyo al entonces presidente George W. Bush en caso de conflicto bélico con Argentina.
En su día el portal Wikileaks sacó a la luz una filtración diplomáticaque reveló que ya en 2006 las autoridades uruguayas se habían comunicado con la embajada estadounidense en busca de asistencia militar temiendo a que se agudizara la disputa

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_30951.html

4 comentarios:

  1. Hola! muy interesante este blog! pero la aseveracion que lei en el primer parrafo es totalmente erronea!! Uruguay jamas se planteo la posibilidad de declarar la guerra a Argentina, por lo menos en el presente siglo. Lo que paso, a raiz del conflicto de las papeleras y la movilizacion de tropas argentinas en la frontera del rio Uruguay, es que el gobierno uruguayo evaluo LA POSIBILIDAD DE QUE ARGENTINA DECLARARA LA GUERRA A URUGUAY; no al reves como se le mas arriba.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. ............ quizas hubo alguna mala interpretacion del cable que se mostro, quizas ante la amenaza de que argentina agrediera a uruguay, el presidente de ese entonces haya pensado en pedir ayuda a EEUU, pero como dijo el camarada anterior, en ningun momento uruguay penso en declarar la guerra.............

    ResponderEliminar
  3. gracias, se editara la frase en cuestión .

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de Paraná , Capital de la provincia de Entre Rios, durante el momento de mas tensión no solamente se movilizaron tropas hacia la frontera con uruguay , sino que se realizaron muchos ejercicios militares en esta provincia durante ese tiempo, trayendo un numero sorprendente de fuerzas militares,todos los ejercicios fueron en conjunto entre el ejercito, fuerza aérea y la armada, creo que es muy lógico que se vieran intimidados nuestros vecinos de Uruguay (teniendo en cuenta que tienen un ejercito de 23.700 personas aprox. y en los ejercicios Argentina desplegó 35000 soldados solamente del ejercito, sin contar las demás fuerzas armadas)

    ResponderEliminar